HAZ ESTO PARA IDENTIFICAR FRAUDE DE IDENTIDAD Y PROTEGERTE
Jun 20, 2020
Vamos directo a la info.
¿Cómo poder identificar y detectar fraude de identidad en enlaces o links?
Siempre que te llegue o compartan cualquier tipo de información sobre alguna compañía grande, observar primero sobre que trata.
En la mayoría de los casos de fraude de identidad tratan de hacerse pasar por compañías reconocidas y con autoridad, eso lo hacen para inspirar confianza.
Sorteos, giveaways o ya en casos más serios como actualización de información, estados, reportes etc. son posibles casos de actividad sospechosa.
Ojo, no se debe sentenciar de maligno a los concursos, giveaways, sorteos etc. pero se debe hacer su estudio previo a acceder a un enlace.
También recordar que el simple hecho de abrir un enlace puede ejecutar programas nocivos al dispositivo, poniendo en riesgo la seguridad del usuario y del dispositivo.
Por lo menos aquí en Puerto Rico, uno de los medios más utilizados para hacer este tipo de acción conlleva utilizar aplicaciones como WhatsApp en el cual el objetivo es lograr que la mayor cantidad de personas compartan el enlace.
A mí personalmente me han llegado a través de WhatsApp dos enlaces de ese tipo, en el cual fingen ser compañías grandes, uno de esos era CocaCola y otro de Shell.
A continuación, compartiré esos dos ejemplos y cómo fácilmente darse cuenta que es un enlace falso o fraudulento.
Ejemplo 1:
Un Sorteo de una Nevera de CocaCola.
Link Sospechoso: https://cocacola.com-free.best
Link Original: https://cocacola.com
El link sospechoso no es un link ".com" sino un link ".best", pero intentan engañar añadiendo un .com sin utilidad haciendo pensar que de hecho es un link ".com"
Para contexto la extensión de dominio que cuenta como valida es siempre la está al final después del último punto.
La extensión .best no es maligna, pero se usa mucho para este tipo de actividad.
Ejemplo 2:
"Shell ya no tiene donde almacenar combustible." Donación de combustible de parte de Shell.
Link Sospechoso: https://shell.blog/es/
Link Original: https://shell.com
Al instante, nos damos cuenta que el link sospechoso es .blog, la extensión es muy utilizada por bloggers pero Shell no se dedica eso.
Compañías grandes, suelen usar ".com" ".org" ".net" ".edu"
Si ven links de compañías grandes con otras extensiones que no sean esas no abran el link. ¡Y no divulgarlos!
Y siempre verifica si coincide con el link original antes de abrirlo, ya que incluso con las extensiones anteriormente mencionadas se puede hacer fraude de identidad, pero es menos común.
La extensión .blog no es maligna, pero se emplea mucho en este tipo de actividad al igual que la extensión .best
¡Gente sin oficio van a estar apareciendo más que nunca especialmente en la situación que estamos pasando por eso te invito a que le des la batalla a esa gente!
~~~Guille
¡Comparte con tus familiares y amistades si piensas que este fue un mensaje informativo! ¡Herramientas para compartir abajo!