Published on Apr 29, 2024 by Guillermo Franco
En esta oportunidad compartiré un poco más al detalle sobre cómo enfocarse en el sistema.
He mencionado este concepto pero siento que este merece su propia publicación.
Enfocarse en el sistema es una idea simple…
Sin embargo, cuesta por que significa desconectarse de la creación.
Y el humano está arraigado a su arte, a lo que crea y hace.
Desconectarnos de nuestro arte no es fácil… En parte es anti natural.
Pero si quieres expandir tu ofrecimiento en el mercado.
Es necesario lograr esta desconexión.
Durante la historia hemos visto ejemplos de cómo personas con ideas brillantes no logran llevar su arte, creacionista e ideas más allá.
Viene siendo una persona o entidad externa que logra la expansión del trabajo de la persona creativa.
Algunos ejemplos famosos son el de McDonals y Nikolas Tesla.
Los fundadores de McDonalds solo crearon el producto. Una persona externa fue la que lo llevó a convertirse en la corporación internacional que es ahora.
Algo parecido ocurrió con varios proyectos de Nikolas Tesla en los cuales el externo terminaba llevándose los beneficios del proyecto e incluso el reconocimiento.
Estos ejemplos nos dan una idea clara sobre el enfoque en el sistema.
¿Pero qué exactamente es el sistema?
Al sistema se le puede denominar como el algoritmo para poner a correr un producto o servicio.
De manera simplificada un algoritmo es una serie de pasos e instrucciones que siguen una combinación específica para llegar a algún resultado. Este es dinámico y puede ser modificado.
No hay un solo algoritmo estático que te ofrezca una fórmula precisa y mágica para poner a correr tu producto o servicio.
Sin embargo, hay instrucciones generales que pueden ser modificadas y personalizarse a la necesidad específica de tu producto o servicio.
Y lograr de hecho tener una fórmula bastante confiable para establecer sistemas fuertes que impulsen tu producto/servicio.
Es romántico pensar que un producto/servicio puede correr por su cuenta. Es posible, lo vemos todo el tiempo en las redes sociales y nos lo hacen ver como algo relativamente sencillo.
La realidad es que a menos que sea un producto tan necesario y deseado como un iPhone o un servicio tan innovador como ChatGPT… tendrás que implementar buenos sistemas para poner a correr tu producto/servicio.
No, no necesitas mejorar tu ofrecimiento. No, no necesitas crear algo más innovador. No, no necesitas crear algo mejor.
Tomemos como ejemplo a Burger King o a cualquier cadena de comida rápida. Sus productos y servicios no son los mejores. Su comida es mediocre y su servicio al cliente tampoco es excepcional. Sin embargo, tienen implementado un sistema tan bien ideado que logran poner a correr muy exitosamente aquel producto y servicio. ¡Alrededor del mundo!
Esa es la importancia de tener en cuenta los sistemas aparte de solo enfocarnos en el producto/servicio y pensar que una vez tengamos todo listo y montado se acaba el trabajo… de hecho en ese instante es que recién comienza el verdadero trabajo.
No es bonito, no es glamuroso, no es cómodo, no es tu pasión, como si lo es tu producto/servicio pero debe ser atendido con el mismo o mayor ímpetu.
Y sin duda habrá tiempos que va a “suckear”… oh si que lo hará y mucho más cuando no se sabe que hacer ni qué pasos tomar.
El propósito de esta guía es hacer del proceso de implementar tu sistema un poco más placentero.
Además, tomaré un enfoque específicamente en sistemas digitales que pueden ser implementados solo con una computadora y un par de herramientas digitales.
Basado en experiencia propia con mis propios proyectos y estudio sobre el tema, podría decir que hay tres sistemas de alta eficiencia para la comercialización y poner a correr tu producto/ servicio.
El sistema orgánico ha evolucionado de gran manera durante el transcurso de los años y avances tecnológicos.
Pero la idea sigue siendo la misma:
Crear una comunidad, ofrecerles valor accionable gratuito, transferirlos a más valor pagado.
Es probable que leas esto y digas “Okay entiendo, pero ¿qué es valor?”.
Estoy de acuerdo que en parte es un concepto abstracto. Podemos decir que lo que para ti es valor para mi no es valor y viceversa.
Entonces, ¿cómo podemos convertir el valor de un concepto abstracto a uno concreto?
Esto lo podemos hacer fácilmente bueno pues utilizando eso, algo tan concreto como una ecuación.
La ecuación de "VALOR" consta de 4 variables:
El valor 1 y 2 los multiplicamos y lo dividimos por la multiplicación del valor 3 y 4.
La multiplicación del valor 1 y 2 tiene el siguiente resultado: La percepción de la probabilidad de que logren su resultado soñado.
Ese resultado lo vamos a querer incrementar de tal manera que sea innegable que el prospecto obtendrá lo que quiere de tu producto o servicio.
Manteniendo el ejemplo de Burger King se podría decir que el cliente usualmente tiene como “resultado deseado” saciar el hambre. Y también tiene una alta percepción de que logrará saciarla con ese producto.
Entonces la idea vendría siendo la misma para tu ofrecimiento.
Continuando con la ecuación. Nos movemos al divisor de la misma.
El divisor tiene como resultado la multiplicación del valor 3 y 4. Ese resultado tiene lo no muy bonito: tiempo y esfuerzo/sacrificio necesario para obtener aquel “resultado soñado”.
Entonces lo que queremos hacer en esta parte de la ecuación es bajar ese resultado lo mayor posible. Es decir, que pueden obtener su “resultado soñado” en poco tiempo y sin mucho esfuerzo/ sacrificio.
Mientras más bajamos aquel resultado nuestro producto o servicio tendrá una mayor percepción de valor.
Burger King maneja esta parte de la ecuación de gran manera porque aunque su producto no es el mejor. Lo ofrece en poco tiempo y no se necesita mucho esfuerzo ni sacrificio para obtenerlo. Eso es valor.
Y ahí está la ecuación del valor.
Si antes te mencionaban “hay que dar más valor” sin comprender a qué se referían exactamente, pues ahora ya sabes a que se refiere.
Esta ecuación fue recopilada del emprendedor y autor, Alex Hormozi.
El concepto del sistema orgánico es una idea relativamente sencilla que actualmente se está llevando a cabo con gran éxito por una gran cantidad de emprendedores y empresas utilizando múltiples plataformas, como blogs, newsletter(email) y redes sociales.
El sistema pagado es uno con mucha historia y lleva un "track record" incomparable…
Desde los comienzos de la radio, periódicos y billboards vemos la presencia del sistema pagado. Hablamos de años y años atrás.
En la actualidad aunque los antes mencionados aún siguen siendo medios o canales relevantes. Su eficacia es baja cuando se compara con los canales modernos como lo son las plataformas de publicidad de empresas como Meta y Google.
Estas plataformas han llevado el sistema pagado a otro nivel. Ya que facilita no solo la exposición como lo hace la radio, periódicos y billboards, sino también la venta y un sin número de enfoques más.
A continuación comparto exactamente las posibilidades de la plataforma de publicidad de Meta:
Solo tener aquellas opciones denota una gran ventaja a comparación del sistema pagado antiguo.
Aparte de Meta tenemos una plataforma igual o más poderosa que la maneja Google. La cual corre en su motor de búsquedas de publicaciones (Google) y motor de búsqueda de videos (Youtube).
Con estas opciones disponibles, puedes ver cómo el sistema pagado ofrece una gran variedad de posibilidades para comercializar aquel producto o servicio que tienes o tienes en mente ofrecer.
La idea del sistema pagado utilizando estas plataformas modernas consta en:
El sistema pagado tiene la gran ventaja de ofrecer resultados casi inmediatos a diferencia del sistema orgánico que requiere de mucha inversión de tiempo antes de ver resultados… Si tienes la capacidad monetaria para implementar este sistema, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para impulsar tu producto o servicio.
El sistema directo es primo hermano del pagado, con la diferencia que puede realizarse a un bajo nivel de manera gratuita o a un alto nivel de manera pagada.
Me explico, el sistema directo requiere de trabajo manual.
Todos hemos visto al repartidor de periódicos. Esta actividad emplea el sistema directo a un alto nivel.
Y en teoría cualquier persona que quiera impulsar algún producto o servicio tiene la capacidad de repartir su "flyers" o promociones a un bajo nivel.
Antes del internet y compañías como Meta y Google, llevar a cabo el sistema directo a un alto nivel requería de mucho capital y manejo de personal.
Ahora tenemos la capacidad de crear un "flyer" o promoción de manera digital y enviarla de igual manera digitalmente a cientas de personas a la vez. Esta práctica se lleva a cabo actualmente empleando plataformas de email marketing, redes sociales y text marketing.
Aunque el sistema directo digital es de mayor prevalencia en la actualidad, muchas grandes empresas aún siguen utilizando este medio. ¿Has recibido cartas en tu buzón o correo de promociones? Probablemente sean mayormente de bancos, empresas de tarjeta de crédito o alguna empresa proveedora de paneles solares en tu área local.
El sistema directo consta de:
Obtener direcciones, y enviar promociones.
Tanto direcciones de correo electrónico o correo físico.
También se puede ver la práctica de “obtener direcciones y enviar promociones” como la práctica de encontrar potenciales interesados y enviarles un mensaje directo (DM) por las redes sociales y conectar para luego enviarle la promoción.
La “normas” en las redes sociales son diferentes ya que son más interactivas, esto te permite no solo promocionar sino conectar y obtener mayor información del prospecto que anteriormente no era habitual hacer. (Algo muy valioso para la conversión de tu producto o servicio.)
Se podría decir que este es el sistema más tedioso y trabajoso de los tres. Sin embargo, es un buen “stepping stone” que te permite obtener un impulso para luego implementar los otros sistemas. (Especialmente cuando estas ajustado en capital pero quieres comenzar a mover tu producto o servicio.)
Ya con la teoría planteada, continuamos hacia la práctica e implementación paso a paso de cada uno de los 3 sistemas, comenzando por el sistema orgánico a continuación.
El sistema orgánico como ya sabemos es el más moderno de los tres.
Puede que hayas oído la idea de crear una audiencia, una comunidad etc.
Pero rara vez se comparte cómo hacerlo paso a paso.
En esta sección compartiré de manera detallada una de las manera de hacerlo y la que personalmente utilizaría y me tiene más sentido.
Como heads up te comento que requiere de mucha escritura…
La escritura es el cimiento de todo tipo de contenido así que es un requisito escribir grandes cantidades para implementar el sistema orgánico.
Pasos para implementar el sistema orgánico:
Esos son los pasos a seguir para poner el sistema orgánico a correr.
Ahora está, puedes saber que hacer pero no como ponerlo en práctica específicamente.
Ahora entramos a la parte técnica del sistema orgánico:
Recomiendo que basado en analizar la posible audiencia y prospectos de tu producto o servicio escojas la red social donde pienses que se encuentran. Ex. Instagram, Facebook, LinkedIn etc.
Si tu audiencia y posibles clientes son otras empresas entonces nada mejor que LinkedIn para crear relaciones B2B. No te vendría nada mal publicar diariamente en dicha plataforma.
Por otro lado, si tu audiencia y posibles clientes son jóvenes, nada mejor que Instagram.
En el caso de tener una audiencia amplia tanto B2B y B2C de diferentes edades, Facebook es la mejor opción para llegarle a diferentes audiencias.
Con esto finalizamos la implementación del sistema orgánico. A continuación procedemos con la implementación del sistema pagado.
El sistema pagado requiere un poco menos trabajo manual que el orgánico ya que se está intercambiando valor por valor. Es decir dinero por tráfico.
Para implementar este sistema debemos asociarnos a proveedores de tráfico digital.
Personalmente utilizo Meta como mi proveedor de tráfico, pero puedes utilizar los otros proveedores disponibles. Como Google, LinkedIn, TikTok, Twitter Ads etc.
Con los pasos planteados. Procedemos a compartir la parte técnica para poner la implementación del sistema pagado en práctica.
Se podría decir que el arte y diseño es algo muy personal.
Personalmente utilizo primero lápiz y papel para idear los diseños y luego lo llevo a lo digital con Keynote y Expression Design Studio. Lo importante es mantener los diseños lo más simples posible.
La simplicidad como en la mayoría de las cosas es un arte y no resulta muy fácil.
Deja fluir tu creatividad y expresa tu arte.
Al final del día todos los seres humanos de alguna manera u otra somos artistas.
En el caso que no logres obtener la creatividad necesaria para crear tu arte.
Puedes obtener un poco de ayuda del AI, específicamente con una herramienta llamada MidJourney.
MidJourney te ofrece la facilidad de crear cualquier tipo de arte que le pidas.
Puedes emplear esta herramienta para facilitar tu proceso de crear arte/ diseño si la creatividad no está de tu lado.
Herramientas: MidJourney, Keynote para usuarios de Apple o Expression Design/ PhotoShop para usuarios de Windows.
Identificar tu audiencia es una tarea que con tiempo ejerciendo en tu sector viene de manera natural y fácil.
Sin embargo, si estás empezando es muy probable que no hayas tenido la suficiente exposición y la empírica para saber cual es tu audiencia.
Para esto es importante buscar interactuar (el mayor tiempo posible) con tus prospectos para así entenderlos mejor y lograr identificar tu audiencia y sus necesidades.
Herramientas: Email, messenger, llamadas.
Promocionar el ofrecimiento es una tarea bastante “straight forward”.
El primer paso es seleccionar tu “Proveedor de Trafico” como lo es Facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, TikTok Ads etc.
Es recomendable empezar con un solo "proveedor" a la vez.
Sin embargo, la finalidad siempre es expandir. Así que una vez aprendas sobre uno, explorar otros proveedores es recomendado. Especialmente al hablar del sistema pagado.
Esto te permite darle una mayor exposición a tu ofrecimiento lo cual es fundamental para su éxito.
Se recomienda un budget de $20 diarios para empezar y palpar la audiencia.
Basado en los resultados puedes ir duplicando el budget. O modificar el target de la promoción para obtener mejores resultados.
En el caso de que no sepas claramente cual es tu audiencia, puedes emplear AI para asistirte en esta tarea.
Un “prompt” que le podrías hacer a ChatGPT es el siguiente:
“Por favor, muéstrame ejemplos de audiencias para [TIPO DE NEGOCIO]. Y específica porque las escogiste.”
Sin duda una herramienta increíble que te puede ayudar a facilitar la promoción de tu ofrecimiento a la audiencia correcta. Aunque no es infalible, ChatGPT es un gran activo para cualquier negocio o emprendimiento.
En el sistema pagado las pruebas son un factor de suma importancia para el éxito del mismo.
La mayoría de los “proveedores de trafico” como Facebook Ads o Google Ads, ofrecen herramientas para realizar pruebas.
Una de las pruebas más populares es el "split testing".
Este tipo de prueba te permite visualizar qué tipo de contenido de diseño/ arte y texto descriptivo está siendo más efectivos.
Una vez con los resultados, puedes analizarlos e identificar qué combinación de texto descriptivo y diseño/ arte está dando un mejor ROI o retorno de inversión.
Con esto finalizamos la implementación del sistema pagado y nos adentramos al sistema directo.
Para implementar el sistema directo nos enfocamos mayormente en enviar emails.
Enviar emails es sin duda una tarea tediosa.
Sin embargo, hay varias herramientas para automatizar este proceso.
Mi herramienta favorita es Active Campaign. Puedes pulsar aquí para ver más.
Pero, puedes utilizar el "email automation/ marketing platform" que prefieras.
Lo importante es que la misma tenga funcionalidad de automatización.
Esto lo necesitamos para lograr hacer del envío de emails un proceso automatizado.
Procedemos a compartir la parte técnica al detalle de cada uno de los pasos.
La secuencia de emails tiene como enfoque iniciar la conversación con el prospecto.
Para lograr iniciar la conversación nos enfocaremos en hacer preguntas.
Sí, hacer preguntas.
Las preguntas son simples de hacer e incrementa de gran manera la posibilidad de recibir una respuesta a comparación de emplear técnicas extrañas de persuasión.
Nuestro enfoque es mantener la secuencia lo más simple posible y una pregunta es la manera perfecta para lograr esto.
La pregunta exacta que le harás a tu prospecto queda a tu discreción.
Sin embargo, es importante que se oriente hacia tu producto u ofrecimiento.
Por ejemplo en el caso de un servicio de diseño de páginas web se podría emplear la siguiente pregunta: ¿Estarían interesados en incrementar su presentación y exposición con una página web profesional y moderna para su negocio?
Simple, sencillo y al grano.
Nuestra secuencia la orientamos hacia una sola pregunta (como la anteriormente compartida).
Es decir, aunque estarás enviando diferentes emails todos se enfocarán y harán referencia a la pregunta inicial.
Aquí aplicamos una práctica o fundamento parecido a uno que se emplea al escribir artículos, en el cual todo el contenido del artículo se orienta un solo “keyword”; en nuestro caso toda nuestra secuencia se orientará a una sola pregunta.
Para la secuencia recomiendo preparar entre 6 a 8 email enviados cada 3 - 4 días.
Los email que enviaremos son una mezcla de emails informativos, recordatorios y un bono.
Los email informativos se enfocan en enseñar algo nuevo sobre cómo los lectores pueden mejorar su negocio o emprendimiento mediante el uso de tu producto o servicio.
Los recordatorios son emails de seguimiento con enfoque en mencionar los emails enviados anteriormente que no han recibido respuesta. (Esto es posible monitorearlo y configurarlo con plataformas como Active Campaign)
Y finalmente el bono es un simple email en el cual proveerás valor.
Ejemplos de buenos bonos son: eBooks, eAssestments, pruebas gratuitas, eGuides, eTools, Notion templates, coupon/discount codes, consulta gratuita.
Una vez ideada y preparada la secuencia, es hora de configurarla con una plataforma de email marketing.
En esta sección implementaremos la secuencia en la plataforma de email marketing.
Al escoger tu plataforma, es importante que la misma tenga capacidades de automatización.
Las capacidades de automatización son necesarias para que la secuencia corra y se maneje de manera automática.
En el dashboard de la ActiveCampaign nos dirigimos al menú y seleccionamos “Automation”.
En “Automation” creamos una nueva automatización.
La automatización la vamos a configurar para que envíe los emails de la secuencia cada 3 días. Hacer esto es tan fácil como “drag & drop”. ActiveCampaign utiliza una interfaz estilo flowchart “drag & drop” para sus automatizaciones y son bastante intuitivas y fáciles de usar.
Además, configuraremos para que se finalice la secuencia si se recibe una respuesta a uno de los emails de parte del lector/ prospecto; de tal manera no continuará enviando correos irrelevantes al prospecto.
Una vez el prospecto responde a alguno de los emails, la secuencia ha completado su propósito y entonces tu y/o tu equipo tomarán el mando personalmente de la conversación e interacción vía correo electrónico.
Todo esto lo puedes implementar en cualquier plataforma de email automation marketing.
Además de añadir la secuencia, es importante configurar los DKIM keys en el DNS de tu email; para así lograr “whitelist” la dirección de correo e incrementar el “deliverability” de tu secuencia.
Lo antes compartido es información a un alto nivel por encima. Para implementar, los pasos exactos varían dependiendo de la plataforma…
Sin embargo, la mayoría de las plataformas de email marketing suelen tener tutoriales intuitivos para manejar la plataforma.
Es importante una vez implementada la secuencia hacer pruebas de “Deliverability” y presentación del email.
De tal manera asegurarse que el email se esté enviado al folder correcto (inbox) y se vea bien.
Para evitar que tus emails se envíen al junk/spam folder asegúrate de no utilizar palabras y expresiones muy orientadas a ventas en los títulos y descripciones de tus emails.
Una vez con nuestra secuencia implementada en la plataforma, nos resta crear o idear y añadir un recurso en la secuencia. Un recurso puede ser una consulta gratuita, una prueba gratis o “free trial”, un “eguide” etc.
Una de las maneras más sencillas de crear un recurso es utilizar el AI y un poco de arte de diseño gráfico para empaquetarlo (el recurso) y compartir un recurso valioso pero a la vez célere de preparar.
Siempre es importante empaquetar los recursos para que ofrezcan una mayor percepción de valor.
Cual sea tu recurso, es importante enfocarse en la agilidad de preparación y calidad de la presentación del mismo. Al final del día el recurso tiene como único objetivo captar la atención y ofrecer valor para cerrar la venta.
En el email marketing, el broadcasting es donde se encuentra el verdadero retorno de inversión.
El broadcasting es simplemente la práctica de comunicarte diariamente con tu lista de modo personal.
Los temas recomendados a tocar en el broadcasting son una mezcla de promoción, educación y temas locales e internacionales de relevancia para la audiencia.
La clave en el broadcasting está en enviar mínimo un email diariamente. Suena tedioso pero con el tiempo las ideas de emails saldrán cada más fácil y naturalmente.
El broadcasting se puede comparar con publicar contenido en las redes con la diferencia de que la lista de contactos de emails es tuya, sabes que el mensaje llegará, no hay un algoritmo cambiante al cual adaptarse, y hay un mayor sentido de compromiso y personalización... Es mucho más simple.
En las redes, los seguidores no son tuyos (cualquier momento te los pueden quitar), no estás seguro si tus seguidores verán tu “Broadcast” o contenido debido a los algoritmos, no hay mucho sentido de compromiso (es generalista). Y puede volverse tedioso con todas las métricas y algoritmos que deben descifrarse regularmente para que el contenido coja tracción.
Con el email marketing te olvidas de todo eso. Es menos ambiguo, complicado y tedioso. Lo único que debes de corroborar es que el título del email no sea “spammy”. Con eso listo tienes la capacidad de comunicarte con tu audiencia de una manera asegurada.
Por tal razón muchos emprendedores y empresas que han realizado esto, utilizan las redes como un “lead magnet” en el cual publican contenido para obtener emails y crecer su lista. Para luego hacerles “Broadcast” personalizado vía email marketing.
Espero que tengas una mejor idea del potencial que tiene el “broadcasting”, realizar esta actividad en las redes usualmente es más atractivo por el tema visual y métrico (es impresionante como unos numeritos y reacciones en una aplicación móvil causan tanta intriga psicológica), pero cuando hablamos de resultados concretos de emprendimiento/ negocio, llevar a cabo esta actividad vía emails es mucho más efectivo.
Mi recomendación es mantener un 70% de tus esfuerzos de “broadcasting” en emails y 40% en las redes sin olvidar la gran capacidad de las redes para generar leads (Utilizando la técnica del sistema orgánico). Es importante recalcar que el “broadcasting” o sistema directo se basa en contenido de formato corto pero publicado con mayor frecuencia. A diferencia del sistema orgánico que se basa en contenido de formato largo pero publicado menos frecuentemente.
Preparar contenido tipo “Broadcast” te puede tomar menos de 1 hora, el contenido inicial del sistema orgánico puede tomar entre 6 - 8 horas.
Con esto hemos finalizado la implementación del sistema directo.
En este artículo exploramos diferentes sistemas que podemos implementar para impulsar tu producto o servicio.
Exploramos específicamente tres sistemas claves que pueden ponerse a trabajar para el crecimiento y desarrollo de tu producto o servicio.
Se detalló claramente cómo implementar dichos sistemas. Empezando por el sistema orgánico el cual se enfoca en la repetición y creación de contenido diurno. Luego nos movimos al sistema pagado el cual se enfoca en invertir para ver un retorno. El sistema pagado obtiene resultados más rápidamente pero a costa de una inversión. Por otra lado, el sistema orgánico se enfoca en desarrollar una audiencia a largo plazo.
Es importante recalcar que cuando se lleva a cabo el sistema pagado en plataformas como Facebook Ads estas tienen el gran beneficio de poder crear una audiencia y al mismo tiempo obtener clientes simultáneamente. Algo que las otras plataformas como Google Ads no pueden realizar de la misma manera.
Esto no le quita mérito a Google Ads ya que en muchos aspectos es superior a Facebook Ads, especialmente cuando se busca llegar a una audiencia más sofisticada que esté activamente buscando por tu producto o servicio.
El tercer sistema mencionado en el artículo es el sistema directo. El sistema directo se podría decir que es un “in between” del sistema orgánico y pagado. Ya que usualmente para implementarlo se requiere una plataforma de “email marketing” pagada, y una lista de emails o contactos orgánica.
Realizar pruebas y poner en marcha los tres sistemas es mi recomendación para lograr identificar cuál sistema se acopla de mejor manera a tu ofrecimiento. Y sin descartar la posibilidad de obtener buenos resultados con los tres sistemas. En ese caso dejar trabajando los tres sistemas para el crecimiento y desarrollo del producto o servicio es la mejor, más lógica y cuerda opción.
Si le encontraste valor a esta publicación no dudes en compartirla con otros emprendedores que le puedan sacar provecho
~Guille
Si aprendiste algo nuevo u obtuviste una nueva perspectiva... ¡No dudes en compartir esta nota! 👇
Compartir¿Quieres aprender a programar software? Empieza por este curso/ guía breve, y aprende los fundamentos de manera practica utilizando Javascript, MySQL y NodeJs. Nota: Se requiere acceso a sistema operativo Linux.
Plantilla/ guía para preparar el contenido de tu embudo de conversion. Un embudo es un webpage con enfoque en impulsar algun producto o servicio. Ojo, este template te ayuda a preparar solamente el contenido, no a publicar el webpage.